La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado.
Cabe mencionar que no hay tratamientos para sanar la vesícula, es por eso que cuando la vesícula se inflama se tiene que realizar la operación para quitarla, si dejas pasar mucho tiempo sin ir con el médico para revisarte o prolongas la operación puede tener complicaciones que ponen en riesgo tu vida, por este motivo es que, si tienes los síntomas que más adelante te explico, te recomiendo que hagas una cita conmigo lo más pronto posible para valorarte.
La operación laparoscópica de vesícula biliar consiste en extirpar la vesícula con ayuda de un instrumento llamado laparoscopio, este instrumento es un tubo delgado e iluminado en el cual puedo visualizar el interior del abdomen. A esta operación se le conoce de mínima invasión ya que solo se hacen de 3 a 4 incisiones pequeñas en el abdomen que permite la pronta recuperación del paciente.
Síntomas.
Algunos son los siguientes:
Dolor con la palpación del abdomen
Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda
Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen
Indigestión, lo que incluye distensión, acidez estomacal y gas.
Dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o superior media del abdomen (dolor epigástrico)
Náuseas
Vómitos
Fiebre
Es muy fácil confundir estos síntomas con otras enfermedades, es por eso que se tienen que realizar algunos estudios para estar completamente seguros de que se trata de la vesícula biliar.
Causas.
Estas son algunas causas por las que se inflama la vesícula biliar:
Cálculos biliares. Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. La bilis se acumula y causa la inflamación.
Tumor. Un tumor puede evitar que la bilis drene de la vesícula de forma adecuada, lo que causa la acumulación de bilis que puede provocar colecistitis.
Obstrucción de las vías biliares. La torsión o la formación de cicatrices de las vías biliares pueden causar obstrucciones que provoquen colecistitis (inflamación de la vesícula).
Infecciones. El sida y ciertas infecciones virales pueden ocasionar la inflamación de la vesícula.
Problemas en los vasos sanguíneos. Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula, lo que da lugar a la colecistitis.
Tener una alimentación alta en grasa. Cuando no tienes una dieta balanceada, sino todo lo contrario, consumes una cantidad alta de alimentos que contienen mucha grasa, esto puede provocar la inflación de la vesícula biliar.
La mayoría de los pacientes llegan a urgencias porque ya no soportan el dolor tan intenso que provoca la inflación de la vesícula y se tiene que realizar la operación de vesícula, si llegaras a tener alguna urgencia o tienes familiares, amigo o conocidos que están pasando esta situación no duden en contactarme, con gusto los atenderé las 24 hrs.
Si asistes a una consulta médica en dónde se te detecto a tiempo la inflamación de la vesícula biliar y que se tiene que programar una operación de vesícula, estas son algunas recomendaciones que te doy durante la semana antes de la cirugía:
Suspender medicamentos que puedan causar algún sangrado excesivo.
Te indicare si debes de tomar algunos fármacos el día de la cirugía.
Adapte su hogar para cualquier problema que pueda tener para desplazarse después de la cirugía.
Acordamos el día y la hora en que debe presentarse en el hospital.
El día de la cirugía:
Seguir mis instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
Tome los fármacos que le indicó con un sorbo pequeño de agua.
Tome una ducha la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.
Llegue al hospital a tiempo para evitar contratiempos.
Síntomas después de la operación.
Dolor en el abdomen. También puede sentir dolor en uno o ambos hombros. Este dolor proviene del gas que aún queda en el abdomen después de la cirugía. El dolor debe ir aliviándose con el paso de varios días a una semana.
Un dolor de garganta a causa del tubo respiratorio. Las pastillas para la garganta pueden funcionar como calmantes.
Náuseas y quizá vomitar. Te puedo recetar medicamentos para las náuseas de ser necesario
Heces sueltas después de comer. Esto puede durar de 4 a 8 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede durar más tiempo.
Hematoma alrededor de las heridas. Esto desaparecerá por sí solo.
Enrojecimiento de la piel alrededor de las heridas. Esto es normal si es solo alrededor de la incisión.
Cuidados después de la operación.
Dieta blanda.
Caminar.
No cargar objetos pesados.
En casa puede empezar a subir y bajar escaleras lentamente y sin hacer mucho esfuerzo.
Ejercicios para eliminar el exceso de gas en el cuerpo.
Normalmente doy de alta a los pacientes de 1 a 2 días después de la operación si todo marcha bien y el paciente se encuentra estable, como es una operación de mínima invasión, el paciente puede retomar sus actividades pocos días después de la cirugía, 1 semana después tiene que asistir a consulta para revisar las incisiones.
Si cuentas con póliza de gastos médicos mayores (GMM) puedes hacer uso de ella para poder realizarte la operación de vesícula y si no cuentas con una póliza de GMM, no te preocupes, te ofrecemos 3, 6, 9 o 12 MSI con tarjetas participantes.
Los hospitales en los que operó son los siguientes:
Comments